lunes, 29 de septiembre de 2008

¿En que posición estaba Argentina en aquella época?

Es claro que nuestro País se encontraba del lado de EE.UU. Aparte de la predilección de nuestra clase dirigente por ese país existen, a mi criterio, otros factores por los cuales Argentina se mostraba del bando norteamericano. Estos son:
  • Planes de la C.I.A. para aplacar a los grupos subersivos resurgientes, en especial a los de ideología Comunista.
  • Apoyo del gobierno estadounidense para con el gobierno militar argentino que realizaba todo al pie de la letra como se lo indicaba dicho gobierno.
  • El gobierno norteamericano quiere a Argentina en sus filas por su riqueza(recursos naturales, profesionales,etc).
No quiero acentuarme en los factores en si porque eso sería repetir lo mismo de siempre, es decir criticar pero no proponer.
Es por eso que quiero proponer, aun ese país nos sigue manejando y no es por mérito de ellos sino por error nuestro.

Nuestro país es un gran territorio rico por donde lo veamos, no permitamos que se lleven lo poco que nos queda. Defendamos el territorio Nacional ya casi inexistente.
Estamos comprados, digamosle basta de gobiernos que dejan que nos manejen como a marionetas; es hora de proponer algo serio con bases en un desarrollo igualitario y la paz fraterna.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Opción desperdiciada

Si tomamos en cuenta lo desarrollado anteriormente, no se concibe la lucha entre las 2 partes. Esta fue innecesaria ya que planteaban exactamente lo mismo, pero cada uno con diferentes nombres.
En mi opinión, si estas 2 superpotencias se habrían unido podrían haber hecho y desecho como realmente querían...
Pero la ambición las pudo y las llevo a cada una donde estan ahora, la U.R.S.S. inexistente por un lado; y por otro lado un EE.UU. que hoy esta decayendo por su ineficaz sistema capitalista.

Basta ya de mentiras y de buscar el bien propio mediante el mal del otro. Luchemos por establecer una sociedad donde las desigualdades no existan y la paz y el amor reine.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Reflexíon

A partir de la nota anterior decidí realizar una reflexión sobre las ideologías planteadas.
Las dos potencias planteaban exactamente lo mismo desarrollo económico, grandes desigualdades, enriquecimiento propio, y demás pensamientos atroces a los que ya me da asco referirme.

¡El Mundo no necesita de personas que piensen en el bienestar propio!

Se debe plantear un mundo donde el amor fraterno reine, no estoy concibiendo un anarquismo, sino una vida en paz sin guerra donde el dinero solo sea un medio más para la subsitencia, y la religión en mi caso el catoliscismo sea quien lleve a la tan apreciada Paz Mundial.

¿El comecon socialista?

Un planteo sobre el denominado "Socialismo Real" o "Comunismo" ¿qué se planteaba en la URSS?
Vistando una página web lo primero que se planteaba sobre el Comecon es:

"El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon) fue una organización de cooperación económica formada en torno a la Unión Soviética por los países del llamado socialismo real y cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembro en un intento de contrapesar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial.
Por impulso de la Unión Soviética, los miembros del CAME dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc., coincidiendo con cada país, lo que acentuaba la dependencia de todos ellos de la Unión Soviética que en algunas ocasiones representaba el 40% de los intercambios entre los mismos”.

¿Es mi parecer o aquí se plantean relaciones con otros países y una división del trabajo entre todos los miembros? ¿ Acaso esto no es parecido a lo que se planteaba en el otro bando?

Es así las ideas del socialismo Soviético eran una mentira nunca existieron realmente. La relación con otros países no entra en la idea de Socialismo ya que esta relación implica que otros países sean proveedores de materias primas; y esto da una idea de capitalismo como podemos ver en una concepción de socialismo se plantea que:

“El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo”.


Aquí se cita el concepto anticapitalista, si tomamos al capitalismo como un sistema que crea desigualdades como también lo creían los "Socialistas" este otro sistema es exactamente igual, debido a que al dividir entre diversos países la producción deja a algunos como productores de materias primas otros de bienes industrializados exactamente igual al sistema capitalista.
Por último otro concepto al cual se puede realizar una crítica es al de globalización. Si se concibe al mismo como
“Un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial”.


No se da mundialmente, en este caso, pero si entre varios países. Si recordamos que el Comecon fomentaba relaciones comerciales entre los Estados miembros y también la divisón en la producción.

¿No es exactamente lo mismo?

Si todavía no entendiste mi idea encontre información que puede servir:
"
En sus inicios la actividad del COMECON se limitó a favorecer el comercio bilateral. Después de 1955 empezó a promocionar la especialización económica entre sus miembros; pero las propuestas encaminadas a favorecer una integración económica a gran escala, promovidas por la Unión Soviética"

Citas


Reparto del Plan Marshall

Muchos millones de dólares fueron repartidos por Estados Unidos para "ayudar" a Europa...

¿Pero por qué generar tanto gasto?

Es solo cuestión de que Estados Unidos sin sus mercados compradores de Europa iba terminar con su venta de productos industrializados, y iban a tener que "regalarlos" (nunca esperes que un Yankee te regale algo) , o simplemente de desecharlos ya que sus depósitos desbordarían de producción y así se produjese una crisis con las mismas características que la crisis del 30'. Pero sin en algo son inteligentes estas personas, es que no le vuelve a pasar dos veces la misma cosa.
Es por esto que se implementa este plan que se puede considerar como una especie de "bicicleta financiera" ya que Estados Unidos da dinero para que luego de reconstruida Europa esta le compre y al doble de lo que Estados Unidos prestó. También se puede considerar a este plan como un "crédito" trucho.
Te doy diez y depues te vendo a 20. Entonces recupero lo mio y gano el doble, en este ejemplo, en aquellas épocas era mucho más que el doble.


Par más información sobre el reparto del Plan entra en http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall#Aplicaci.C3.B3n

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Conclusión Final

Para nosotros esta situación es fruto de la lucha por bienes que se dió en toda la historia mundial. En nuestra opinión, se debe pensar un mundo unificado, no globalización, sino un desarro equitativo de cada parte.Aplicando en cada país, una teoría que implique el desarrollo de todos los aspectos socio-político-económico para un bienestar equitativo sin diferencias en la sociedad. Por otra parte, opinamos que no se tiene que dar más este tipo de infamias en la cual dos o tres definan el futuro de todos, llevado a la situación que se plantea en este blog sería:
- Este país lo quiero yo
- Bueno yo quiero este otro

Esto es una manera de manipular a las personas que va en contra de toda ley moral.

Por último queremos citar una imágen donde se plantea algo muy bueno.

Plan Marshall

Bueno en este video se puede ver el lanzamiento y anuncio del plan




Video sobre el Plan Marshall

Aca les dejo un video que aunque este inglés esta bueno.

Desarrollo del concepto de COMECON

El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon) fue una organización de cooperación económica formada en torno a la Unión Soviética por los países del llamado socialismo real y cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembro en un intento de contrapesar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial. Existió entre enero 1949 y abril de 1991.

Por impulso de la Unión Soviética, los miembros del CAME dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc., coincidiendo con cada país, lo que acentuaba la dependencia de todos ellos de la Unión Soviética que en algunas ocasiones representaba el 40% de los intercambios entre los mismos.

Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 1970, cuando controlaba el 10% del tráfico mundial de mercancías. El 28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 6%.

Países integrantes

  • URSS, enero 1949
  • Checoslovaquia, enero 1949
  • Hungría, enero 1949
  • Polonia, enero 1949
  • Rumania, enero 1949
  • Albania, febrero 1949-1987
  • RDA, 1950-1990
  • Mongolia, 1962
  • Cuba, 1972
  • Vietnam, 1978


Yugoslavia tenía categoría de miembro asociado, en tanto como observadores se fueron uniendo Afganistán, Angola, Etiopía, Finlandia, Laos, México, Mozambique, Nicaragua y Yemen del Sur.


Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Comecon

Desarrollo del concepto del Plan Marhsall

El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, a la vez que servía para repeler el avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

El plan de reconstrucción se desarrolló en una cumbre entre los estados europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947. La Unión Soviética y los estados de la Europa del Este también fueron teóricamente invitados, aunque las condiciones que se les exigió (someter su situación económica interna a controles externos e integrarse en un mercado europeo) eran obviamente incompatibles con el sistema económico y con los principios ideológicos y de propaganda del denominado socialismo realmente existente. Aún así, Moscú tuvo que ejercer su control sobre algunos países que sí habían mostrado interés (Polonia y Checoslovaquia), obteniendo su rectificación. El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir de julio del año 1947 y, durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) (precursora de la OCDE) recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época, así como servicios de asistencia técnica.

Una vez completado el Plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de previos a la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. En cualquier caso, el impacto que pudo llegar a tener el Plan Marshall sobre dicho crecimiento es una cuestión muy discutida. Por otro lado, el Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo. Además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense.

En los últimos años, muchos historiadores han cuestionado tanto las motivaciones subyacentes como la eficacia del Plan. Algunos historiadores mantienen que los beneficios del Plan Marshall realmente procedieron de las nuevas políticas librecambistas o de laissez-faire, que permitieron estabilizarse a los mercados a través del crecimiento económico. Así por ejemplo, la OECE, además de repartir las ayudas del Plan Marshall, promovió el libre comercio y la eliminación de barreras arancelarias. También hay que considerar la importancia del Plan de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas, que ayudó a millones de refugiados entre 1944 y 1947, constituyendo otro factor determinante en la fundación de las bases de la recuperación europea en la posguerra. Las valoraciones sobre el resultado del Plan Marshall suelen ser positivas, aunque también existen críticas negativas, especialmente desde el sector económico liberal, y en especial la Escuela Austríaca de Economía.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall